Cómo hacer una fuente de alto voltaje (10.000 voltios)

Advertencia: El circuito propuesto en esta publicación genera voltajes elevados que pueden ser peligrosos y su mal uso puede llegar a causar daños graves e incluso la MUERTE por lo que el autor no se hace responsable de los daños que pueda ocasionar el uso imprudente de la información que aquí se encuentra plasmada, úsela bajo su propio riesgo.

La primera vez que armé un circuito como este fue en mi adolescencia, vi en el volumen número 1 de la revista Saber Electrónica un proyecto titulado “Fuente de 10.000 voltios” y me interesó tanto que decidí armarlo.

Yo ya tenía algo de conocimiento de electrónica, se necesitaba un flyback de TV blanco y negro los cuales eran muy comunes en esos tiempos, así que armé el circuito tal como aparecía en la revista pero este no funcionó, debido algo que después me enteré, que casi ningún proyecto de los publicados en dicha revista funciona, debido creo que al hecho de que no prueban sus diseños antes de ser publicados.

Aun así insistí haciendo modificaciones al circuito hasta que lo logré hacer funcionar, y vaya que me divertí con él, además de aprender mucho de electrónica con sólo ese proyecto, creo que si hubiese funcionado a la primera no habría aprendido tanto.

Lo cierto es que, el proyecto además de ser interesante es bastante didáctico para aquellos que están aprendiendo electrónica, lo he armado varias veces para adolescentes que participan en ferias de ciencia o exposiciones, y comprender su funcionamiento permite aprender de forma practica muchos conceptos básicos de electricidad. El circuito propuesto en la revista que mencioné no es muy bueno, esté que les presento a continuación además de simple es bastante eficiente.

Se necesitan pocos componentes, yo lo armé con un flyback de TV blanco y negro de 12 pulgadas. Hoy día aunque ese tipo de televisores ya no se ve mucho algunas tiendas de electrónica tienen muchos de estos flybacks guardados desde hace mucho tiempo y seguro te venderán uno a bajo precio, hay que saber que mientras más grande sea el televisor mayor es el voltaje que genera el flyback por lo que 10.000 voltios se obtienen con un flyback de tv de 10 pulgadas, pero se puede usar uno de un TV más grande o más pèqueño.

Además de esto se necesita un transformador de 12 + 0 + 12 voltios por 1 amperio, aunque dichos valores no tienen que ser exactos, sólo son de referencia. Aquí está el circuito, haz clic para agrandar la imagen:

Las bobinas que van en el núcleo del flyback sólo son necesarias si no puedes identificar los pines de este, es decir, el flyback tiene esas bobinas en su interior, la bobina de 7 vueltas está entre el pin +B y COL del flyback, la otra bobina es cualquiera que esté totalmente aislada de la anterior.

Si el circuito no funciona a la primera puedes probar invertir los cables de una de las bobinas dado que nada más funcionan en un sentido.

La fuente es cualquiera de 12 voltios, yo use como ya dije anteriormente un transformador de 12 + 0 + 12 voltios con un puente rectificador de media onda (dos diodos) y un condensador para filtrar pero sin regulador ya que no es necesario. (Ver la siguiente figura)

Fuente de onda completa
Circuito propuesto para la fuente

Se puede usar una fuente de hasta 20 voltios o más, dependiendo de cuanto aguante el transistor de potencia, en mis pruebas lo más que logré usar fueron 50 voltios pero el transistor se calentó demasiado y se abrió. Con 12 voltios casi ni se calienta.

Una vez que armamos el circuito es buena idea meterlo en una caja plástica (NO de metal) con sus bornes y un interruptor, yo en vez de interruptor usé un pulsador para que no pueda quedar encendido el circuito si no se está presionando.

Aquí les coloco algunas fotos del circuito funcionando.


4 comentarios en «Cómo hacer una fuente de alto voltaje (10.000 voltios)»

  • el 10 diciembre, 2020 a las 1:59 AM
    Enlace permanente

    Una pregunta. Eso proporciona 10.000 voltios de corriente continua o de alterna. A mi me interesan obtener alta tensión en corriente continua para unos experimentos. No me sirve la alterna. ¿Qué clase de corriente da este circuito? ¡Gracias!

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2012 a las 2:19 PM
    Enlace permanente

    Oye, ¿De qué calibre deberían ser los cables para hacer las bobinas?, saludos.

    Respuesta
    • el 6 noviembre, 2012 a las 2:31 PM
      Enlace permanente

      Lo mejor es usar las bobinas internas del FlyBack, pero en caso que quieras hacerlas externas puedes usar cualquier cable barnizado o con cubrimiento plástico, no tiene que ser de un calibre específico, siempre y cuando no sea demasiado grueso como para doblarlo ni tan delgado que se rompa facilmente, es decir, cualquier cable cuyo grosor esté entre los 0,5 y 1 milímetro y que esté recubierto con barniz o plástico te servirá.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.