Peligros del uso de estaño con plomo en electrónica

Un conocimiento amplio de los peligros del uso de estaño con plomo en electrónica es indispensable para la toma de medidas preventivas. Nota: información actualizada en Agosto de 2020.

Introducción

Decidí escribir este artículo hace unas semanas, luego de leer en un conocido foro de electrónica una discusión sobre los efectos que podría tener el uso de estaño con plomo en el organismo.

En dicha discusión, había posiciones variadas respecto al tema, pero vi que en su mayoría los técnicos electrónicos opinan que el estaño con plomo no tiene ningún efecto sobre la salud, cosa en la que se equivocan y voy a explicar por qué.

Como es sabido, desde hace algunos años el estaño con plomo para soldadura se ha ido sustituyendo por nuevas aleaciones que no contienen este dañino metal, incluso algunos países han prohibido por ley el uso del estaño con plomo en la construcción de equipos electrónicos, cosa que ha desatado toda una diatriba sobre los beneficios e inconvenientes que trae este cambio.

Leí por ejemplo, hace algunos días, un artículo donde se afirma que el uso de estaño sin plomo en las consolas Play Station ha reducido su vida útil a sólo unas semanas. Obviamente esta es una exageración, pero nos muestra una de las caras del problema, nuestra tendencia a especular cuando no tenemos información válida para guiarnos.

Sin embargo, hay multitud de estudios publicados donde se explican los peligros del uso de estaño con plomo y sus efectos nocivos en el organismo. Informes que no vienen de la especulación sino de investigaciones científicas llevadas a cabo en todo el mundo.

Mitos sobre el uso del estaño con plomo y sus efectos sobre la salud

Estos son algunos de los mitos más comunes que he escuchado respecto a los peligros del uso de estaño con plomo:

Mito 1: El envenenamiento con plomo sólo se da cuando se inhalan los gases que se producen al fundir el metal de forma industrial.

Realidad: El plomo es un metal neurotóxico que puede ingresar al organismo en múltiples formas. Una persona puede sufrir envenenamiento por plomo al ingerir pequeñas cantidades en los alimentos o el agua, también al respirar aire contaminado con gases como los despedidos por vehículos que usen gasolina con plomo. El contacto repetitivo con materiales u objetos que contengan plomo llevará tarde o temprano a la acumulación de niveles peligrosos de plomo en la sangre.

Mito 2: El estaño con plomo se prohíbe para proteger al medio ambiente pero no tiene efectos nocivos sobre las personas.

Esto también es falso. La razón por la que el estaño con plomo se ha ido prohibiendo en algunos países es para proteger a quienes lo usan de sus efectos nocivos sobre su salud. Es la misma razón por la que ya no se usan pinturas a base de plomo o tuberías de agua fabricadas con este metal. El uso prolongado de estos artículos o de cualquier otro que contenga plomo puede llevar a las personas a sufrir saturnismo o lo que es lo mismo, envenenamiento por plomo.

Mito 3: “Yo he trabajado muchos años usando todos los días estaño con plomo y no he sufrido envenenamiento”.

Este es un argumento engañoso. Por ejemplo, una persona podría decir que ha fumado durante 20 años y no ha desarrollado cáncer de pulmón, pero eso no es prueba de que el cigarro no sea nocivo para la salud, incluso quien dice que no sufre de envenenamiento por plomo después de muchos años de usar este tipo de soldadura es posible que esté sufriendo daños neurológicos producidos por el plomo en la sangre y aun no lo sepa.

Mito 4: el estaño sin plomo es de mala calidad.

Quienes tienen experiencia en soldar con estaño saben que no todas las marcas de estaño son iguales, aunque todas dicen vender estaño 60/40 sabemos que hay algunas marcas de mucha mayor calidad que otras, y así mismo pasa con el estaño sin plomo, sólo hay que probar hasta encontrar la marca apropiada, la calidad no es algo que se pueda generalizar.

CÓMO SABER SI SUFRIMOS DE ENVENENAMIENTO POR PLOMO

Una sola dosis grande de plomo puede producir síntomas graves de emergencia en una persona, pero lo más común es que el envenenamiento se de por dosis mínimas del metal que ingresan al organismo por el contacto diario con materiales que lo contengan, los síntomas principales del envenenamiento con plomo son:

  • Comportamiento agresivo
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Dificultad para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de habilidades del desarrollo previas (en niños pequeños)
  • Inapetencia y falta de energía
  • Reducción de la sensibilidad

Cabe destacar que el envenenamiento por plomo puede ser mucho más dañino en niños que en adultos. Esto es importante que lo sepan los técnicos que trabajan en su misma casa o en cuyo taller se ve regularmente la presencia de niños.

Qué hacer para evitar el envenenamiento por plomo

Existen varias cosas que podemos hacer para reducir las posibilidades de sufrir de envenenamiento con plomo. Lo mejor sería usar estaño sin plomo, sin embargo este a veces no es fácil de conseguir. Por suerte, no es obligatorio que cambiemos a ese tipo de estaño si podemos evitar que el plomo entre a nuestro organismo.

Sólo debemos ser precavidos, tratar de limpiar regularmente el taller y la mesa de trabajo de los restos de estaño que quedan luego trabajar. También debemos cuidar el aseo personal, cambiar de ropa, lavarnos las manos a menudo y tratar de no ingerir alimentos dentro del taller.

Peligros del uso de estaño con plomo en electrónicaAdemás es bueno usar mascarilla al soldar, y si está dentro de nuestras posibilidades no estaría de más adquirir un extractor de humo como el de la imagen, estos son unos ventiladores hechos especialmente con un filtro que atrae el humo de la soldadura hacia él y lo limpia para que no respiremos aire contaminado.

Finalmente, si crees que podrías estar sufriendo de envenenamiento por plomo, puedes hacerte un examen de plomo en la sangre para detectar si hay niveles elevados de este metal en tu torrente sanguíneo. Debajo dejo algunos enlaces de artículos que hablan sobre este tema.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnismo

https://es.familydoctor.org/exposicion-al-plomo-en-el-lugar-de-trabajo/?adfree=trueh