Control remoto para ventilador con PIC16F628A

En este artículo aprenderás a hacer un control remoto para ventilador con PIC16F628A, el cual es fácilmente adaptable para operar cualquier aparato eléctrico. Nota: Contenido actualizado en Agosto de 2020

Hace algunas semanas adquirí un ventilador de pared para el taller, estos ventiladores, por el hecho de que deben estar colocados a una altura cercana al techo, sólo pueden operarse por medio de un cordón el cual permite encenderlos y cambiar su velocidad.

Lamentablemente, cuando decidí instalarlo vi que el mejor sitio para ubicarlo era por sobre una estantería metálica que no me permitiría halar del cordón, pero lo coloqué allí y lo operaba enchufándolo para encenderlo, aunque esto lógicamente no me permitía cambiar las velocidades. Por esta razón decidí realizar el circuito de control remoto que a continuación presento.

El versatil 16F628A

La base de este proyecto es el PIC 16F628A, un microcontrolador muy versátil que permite crear proyectos electrónicos con facilidad, el diagrama de la primera etapa del circuito lo muestro a continuación:

Funcionamiento del circuito

El funcionamiento es el siguiente, utilizando un control remoto de TV con protocolo RC5 (Philips) se envían señales que son captadas por un sensor IR y luego interpretadas por el PIC 16F628A. Cuando pulsamos la tecla “1” en el control remoto se pone a 1 lógico el pin 6 del PIC, activando el optoacoplador que a su vez activa el TRIAC. De igual manera al pulsar las teclas 2 y 3 se ponen a 1 lógico los pines 7 u 8 respectivamente, accionando así el TRIAC para cada velocidad, y al pulsar la tecla «Power» el puerto B se coloca a «0» por lo que el ventilador se apaga.

Etapa de potencia

La segunda etapa del circuito es la de potencia donde están los optoacopladores y los TRIACs, dividí el circuito en dos etapas para hacer más fácil su comprensión, no obstante ambas etapas se pueden montar en un único circuito impreso o PCB.

Usé un control remoto universal marca RCA como transmisor, programado por supuesto con el código para funcionar con televisores Philips (062). Es importante aclarar que cada control remoto IR, ya sea de TV o cualquier otro artefacto, funciona en base a un protocolo de comunicación que varía dependiendo de la marca, existen muchos protocolos IR ya que cada marca crea el suyo propio, pero el protocolo RC5 de Philips tiene la particularidad de que es abierto en el sentido de que es posible encontrar documentación sobre cómo funciona y por lo tanto se puede usar para la creación de proyectos.

Circuito del control remoto
Circuito

También hay que mencionar que no todos los controles de televisores Philips usan el protocolo RC5, por lo que aconsejo para este proyecto adquirir un control universal y probar los distintos códigos, es posible incluso crear nuestro propio transmisor con otro PIC y algunos pulsadores, pero eso lo dejaré para un próximo proyecto.

circuito de control remoto
circuito de control remoto

Los TRIACs utilizados son de 4A y 600V, pueden usarse otros parecidos y no es necesario colocar disipadores de calor ya que la potencia que consume el ventilador no es muy elevada. El sensor IR que usé lo saqué de un reproductor de DVD en desuso, pero puede usarse un sensor de TV, DVD, VCR o cualquier otro aparato. Para el buzzer se puede usar una corneta pequeña o un buzzer pasivo.

Archivo para programar el PIC

Finalmente aquí les dejo el archivo hexadecimal (.HEX) para programar el PIC, al momento de grabarlo deben poner los bits de configuración de la siguiente manera; WDT=Off, MCLR=Off, CP=Off, PWRT=On y en Oscilador =XT. La contraseña para descomprimir es electronicaih.com

Ver video con el circuito funcionando


Descargar el archivo HEX y diagrama

Vea también: Curso de programación de microcontroladores PIC en BASIC