Reparando helicópteros de juguete

Reparando helicópteros a RC

Esta navidad mis sobrinos recibieron cada uno un helicóptero a control de parte del niño Jesús, sin embargo no pasaron 20 minutos de estar las aeronaves en sus manos cuando ya presentaban fallas importantes.
Creo que a alguien se le pasó por alto leer en la caja donde dice que dichos juguetes están pensados para chicos no menores de 14 años, puesto que un pequeño de cinco o seis años no tiene la habilidad para controlarlo, y además sus aspas giratorias pueden ser peligrosas para ellos.
Lo cierto es que ese día 25 estuve haciendo de mecánico aerotécnico. La primera falla que presentaron los juguetes fue que de repente dejó de hacer caso al control remoto y su luz delantera parpadeaba, esta no es una falla en sí sino que la batería se había descargado, según el manual del aparato este tiene una autonomía de vuelo de 6 minutos luego de los cuales se debe cargar la batería por al menos una hora.
La segunda falla fue más grabe, se rompió una de las aspas al golpear contra un obstáculo. Luego de pensar un poco decidí que la mejor forma de repararla era con pegamento 2 toneladas, por lo que procedí a hacer la mezcla y aplicarla al aspa rota, y unas cuatro o cinco horas después ya estaba suficientemente fuerte para seguir volando.

La hélice fue pegada con pegamento "2 Toneladas"

A otro de los helicópteros se le dañó el botón de encendido, el cual es de tamaño miniatura, no tenía uno parecido así que le coloqué el más pequeño que encontré, el cual aún era demasiado pesado para el juguete, por lo que le hacía difícil elevarse además de inclinar al helicóptero hacia atrás debido a que lo coloqué en la cola como muestra la imagen, esto lo digo como algo que no se debe hacer, si necesitan agregar alguna pieza al helicóptero debe ser lo más ligera posible y debe ser colocada en un punto en que quede bien equilibrada.


Más adelante otra de las aspas se rompió pero de tal forma que no podía ser unida con pegamento, por lo que mi hermano me ayudó haciendo a mano una hélice con un pedazo de plástico, la cual quedó de la forma y tamaño exactos a la original, en esto se debe tener en cuenta que la hélice debe ser lo más parecida posible, incluso en el peso para que el helicóptero se pueda elevar.
La última falla que se presentó fue la de que el helicóptero comenzó a girar a un lado cuando se elevaba, esto al principio podía compensarse moviendo la palanca de giro hacia el lado contrario, pero poco a poco se puso peor hasta que perdió la capacidad de volar, esta falla se debe a que los dientes del engrane que acopla al motor con el rotor se van rompiendo cada vez que la hélice choca con algo, debido a que el engrane está hecho de un plástico muy débil, esta última falla no encontré forma de repararla por lo que allí terminaron las 48 horas de vida de los dos helicópteros que llegaron a casa esta navidad.
Espero que a alguien le sirva este artículo para reparar su helicóptero a RC y además que estas experiencias le sean útiles para evitar el mismo final en su juguete.