Cómo adaptar Flybacks en televisores

Cómo adaptar flyback

Cuando un televisor llega a nuestro taller con la falla de que no enciende muy a menudo determinamos luego de la revisión que lo que está dañado es el componente conocido como Flyback. Ya antes he hablado de cómo detectar una falla en esta pieza tan importante del TV, pero ¿qué sucede cuando no logramos encontrar este componente en las tiendas para reemplazar el dañado?, hoy voy a hablar de cómo adaptar un FlyBack de otro TV para reemplazar a uno que no se consigue.

Cada vez es más común encontrarnos con televisores cuyo FlyBack no se encuentra en las tiendas por distintas razones, a veces es porque el TV es de una marca pirata, de esas que fabrican aparatos económicos pero que no brindan ningún tipo de información ni proveen de los repuestos necesarios para el servicio.

En otras ocasiones el problema es que el TV es muy nuevo o muy viejo y el Flyback aun no se ha comenzado a comercializar o ya fue descontinuado. A veces incluso sucede que el televisor que nos llega fue traído de otro lugar y por lo tanto en nuestra ciudad no se consigue el repuesto, debido a que la mayoría de tiendas de electrónica sólo venden componentes que tengan mucha demanda.

Lo cierto es que, cuando se nos presenta este caso, antes de entregar el TV y darle nuestras condolencias al dueño por su pérdida, deberíamos sugerirle que hay una posibilidad de rescatarlo y esta es adaptando un FlyBack de otro TV.

Siempre se debe notificar al dueño de todo lo que se hace al aparato, y en caso de que tengamos que hacer una modificación debemos primero explicarle los riesgos y obtener su consentimiento, esto es importante debido a que cada quien tiene derecho a decidir sobre su propiedad, y va a haber veces en que el dueño del TV simplemente no quiera intentar esa modificación porque tal vez conoce a «X» persona que trabaja en «tal sitio» y piensa que esa persona puede encontrar el repuesto que se necesita o le puede dar una segunda opinión, en ese caso pues dejamos simplemente que se lleve su aparato, pero si obtenemos el permiso de adaptar el FlyBack podemos proseguir de la siguiente manera.

Primero hay que conocer algunas reglas que se deben seguir para adaptar un FlyBack, por ejemplo es importante que el FlyBack que vamos a colocar en lugar del original sea de un TV cuya pantalla es del mismo tamaño que la del TV que estamos reparando, es decir, no es correcto que coloquemos un FlyBack de un televisor de 14 pulgadas a uno de 19 pulgadas ya que aunque podría funcionar bien es muy probable que dicho Flyback se calentará en exceso y se dañará pronto.

Además de esto también debemos fijarnos si la pantalla es plana o curva, ya que los Flybacks que usan ambos tipos de pantalla no son iguales. En definitiva se debe buscar un FlyBack que pertenezca a un televisor con características similares al que estamos reparando.

Una vez que tenemos un FlyBack que nos parezca buen candidato para suplantar al dañado debemos fijarnos en sus pines, no todos los FlyBacks tienen los mismos pines y estos no cumplen las mismas funciones, debemos asegurarnos que el FlyBack que vamos a colocar tenga todos los pines que usa el dañado aun cuando no estén en el mismo orden.

Por ejemplo, hay FlyBacks que no tienen el pin de 200V para video, los televisores que usan ese tipo de FlyBack sacan ese voltaje de la fuente. Así mismo los FlyBacks de televisores con pantalla plana tienen un pin marcado como FSB que no se usa en los televisores de pantalla curva.

En caso de que tengamos un FlyBack que no tiene una de las bobinas que necesitamos esta puede ser creada arrollando alambre de 25 ó 26AWG en la parte expuesta del núcleo, también podemos con esto aumentar el voltaje de alguna bobina tan sólo agregándole algunas espiras, pero hay que tener en cuenta que arrollar una bobina en el núcleo en un sentido u otro no tendrá el mismo efecto (el voltaje que se genera por cada espira es mayor en sentido inverso que en sentido normal y en el segundo caso la media onda negativa es más amplia que la positiva), es preferible tratar en lo posible de encontrar un FlyBack cuyos voltajes y pines sean lo más similares posibles al original.

Estos son los pines que siempre vamos a encontrar en cualquier FlyBack:

+B o 133V)) Es la entrada del voltaje que viene de la fuente, este voltaje puede ser de entre 90 y 140 voltios dependiendo del modelo de TV, el FlyBack que vamos a colocar debería ser de un televisor cuyo voltaje de +B sea similar al del televisor que estamos reparando.

COL o Colector)) Por este pin sale el voltaje de +B hacia el colector del transistor horizontal.

GND )) Es el pin que va conectado a tierra, algunos FlyBacks usan más de uno.

Heater o HT)) Es la salida que alimenta al filamento de la pantalla, en caso de ser necesario se puede crear arrollando 2 espiras de cable esmaltado en el núcleo en sentido inverso.

Los pines que no siempre están presentes son los siguientes:

12V )) Es una salida de voltaje de entre 10 y 16 voltios que se usa para alimentar la salida vertical u otras etapas, a veces también hay una segunda salida negativa (-12V) cuando el televisor tiene algún circuito que requiere de fuente simétrica.

25V )) Es una salida de entre 20 y 30V dependiendo del modelo de TV que también se usa para la etapa vertical y a veces para alimentar el selector de canales.

200V, 180V o Video)) Es también una salida de voltaje que puede ser de entre 180 o 200 voltios que va para la placa en la parte posterior de la pantalla.

ABL, Beam o ACL )) es una bobina totalmente independiente de las otras que genera un voltaje de ente 7 y 9V y se usa para el ajuste automático de brillo.

AFC o FSB )) Es una señal que va al jungla y es usada en algunos televisores para el enganche horizontal, en caso de no existir es posible conectar este pin a Heater o crear una nueva bobina.

B/U o Boost UP )) Es una bobina que aumenta levemente el +B y es usada en ocasiones para la regulación de la fuente en televisores con los reguladores STR50103, 50092 y similares. Si esta bobina es necesaria pero no está presente en el FlyBack que deseamos colocar podemos crearla arrollando de 2 a 3 espiras de cable calibre 25 ó 26AWG en el núcleo del FlyBack a partir de +B.

NC )) Son pines no utilizados, por lo general no tienen ninguna conexión interna.

Aparte de esto algunos FlyBacks usan un pin en forma de uña que es la referencia de Focus y Screen, este pin puede ir conectado a tierra o al ABL, cuando este pin no está presente es porque la conexión es interna.

Pues bien, si ya determinamos que el FlyBack que colocaremos tiene los mismos pines que el dañado sólo debemos conectarlo con cables teniendo cuidado de pegar cada pin en el lugar correcto y si todo va bien cuando lo enchufemos el TV encenderá.

En ocasiones la pantalla puede abrir un poco más ancha o angosta dependiendo de la impedancia de la bobina horizontal del Yugo, en este caso es posible variar la anchura cambiando el condensador que va entre COL y GND, a mayor valor del mencionado condensador la imagen tendrá una mayor anchura.

Por último debemos probar el televisor por unos minutos y asegurarnos de que no hay sobrecalentamiento del transistor horizontal, el FlyBack o algún otro componente, lo que podría producir que el TV se dañe muy rápidamente.

Más abajo les dejo las fotos de un FlyBack que adapté a un TV Hyundai modelo TCMF-22366 cuyo FlyBack no se consigue en los comercios.

Cómo adaptar flyback