Falla TV Toshiba modelo CF2027B imagen en blanco y negro

Toshiba CF2027B

El día de hoy les comentaré de este caso que me llegó hace unos días al taller, se trata de un televisor marca Toshiba modelo CF2027B con la imagen en blanco y negro, en realidad ya el TV había sido traído en una ocasión anterior pero con una falla distinta, presentaba la típica raya en el medio de la pantalla por problemas de vertical, pocos días después ingresó nuevamente pero por el problema ya mencionado en la imagen.

Lo primero que sospeché al principio fue soldadura fría, ya la vez anterior en que lo reparé había repasado gran parte de la soldadura, pero estos televisores un poco viejos tienden a tener bastantes problemas causados por soldadura despegada la cual en muchos casos no se nota a simple vista por lo que hay que repasar punto a punto con estaño de buena calidad.

Una vez que terminé de resoldar la placa el problema continuaba, comencé a medir voltajes y encontré que los 9 voltios que alimentan al jungla no estaban del todo presentes, es decir que el punto donde debía haber 9V sólo medía 3,6V, también en donde debía haber 5V tenía sólo 2V.

Estos voltajes son generados por el flyback, a veces cuando el voltaje +B está bajo las salidas del Flyback también generan voltajes más bajos de lo normal, pero en este caso el +B estaba correcto (134VDC), nada más la salida de 12V del flyback media más baja de lo que debía (4V) pero al desconectar los circuitos que alimenta el voltaje subía a su nivel normal de 12V.

Alimenté los circuitos que estaban conectados al voltaje 12V que sale del Flyback con una fuente externa y el televisor encendió correctamente viéndose los colores, finalmente medí la resistencia R448 a través de la cual pasan los 12V que salen de Flyback y encontré que estaba desvalorada, medía 110 Ohm cuando su valor correcto es de 1,5 Ohm, coloqué una resistencia nueva del valor exacto y ya con esto el TV trabajó normal.

En general, la mayoría de veces que he reparado televisores que han perdido el color he encontrado que la falla es debida a un problema en la alimentación del jungla, antiguamente los televisores usaban un potenciómetro para controlar el color y si en algún momento llegaban a perderse los colores esto seguramente estaba relacionado con una falla en dicho potenciómetro, también usaban un condensador electrolítico conectado a uno de los pines del croma, pin marcado como Color Killer, si el TV perdía el color uno desconectaba este condensador y el color debía aparecer, pero en televisores más nuevos las cosas son distintas, para resumir, si ven una falla de color revisen los voltajes del jungla, lo más probable es que alguno no esté presente o esté más bajo de lo normal, saludos y suerte en sus reparaciones.

10 comentarios sobre “Falla TV Toshiba modelo CF2027B imagen en blanco y negro

  • el 14 noviembre, 2016 a las 3:48 PM
    Permalink

    Hola Isaac les doy mis saludos y le felicito por esta importante página que has creado. Soy de Cuba y necesito que dentro sus posibilidades me des un diagnóstico para un TV marca Atec Panda que tengo, dicho TV en estos momentos se ve en blanco y negro. Antes de quedarse sin colores la imagen se le iba, entonces cuando cambiaba de canal aún siendo el mismo canal el que se sintonizaba ya estaba sin colores, luego de un tiempo esto se hizo de forma más reiterdada hasta el punto que hace rato lo veo en blanco y negro. Tengo conocimientos básicos de electrónica pues me gradué de Ing En Automática, pero nunca me gusto la TV. Si me puedes aconsejarte lo agradeceré. Saludos

    Respuesta
    • el 14 noviembre, 2016 a las 3:58 PM
      Permalink

      Hola Alexander, los televisores pueden llegar a verse en blanco y negro por distintas razones, como problemas de programación de la EEPROM, falla en el sintonizador y sus circuitos asociados o problemas de regulación. Lo primero que te aconsejaría es revisar que todos los voltajes estén correctos, si alguno de los voltajes que alimentan al micro o al jungla está más bajo de su nivel normal entonces debes revisar que no haya condensadores dañados y también debes revisar los transistores y diodos encargados de regular dicho voltaje.

      Respuesta
      • el 14 noviembre, 2016 a las 5:09 PM
        Permalink

        Yo tengo en mi poder los planos y el manual de servicio del Atec-Panda, en cuanto tenga un time reviso voltaje a voltaje y de haber problemas entonces reviso los componentes asociados. Esperemos que no sea ni el sintonizador ni la EEPROM pues acá están escasos. Gracias por la ayuda en cuanto pruebe le digo el resultado.

        Respuesta
      • el 14 noviembre, 2016 a las 5:13 PM
        Permalink

        Ahh disculpa que moleste tanto, se me olvidó mencionar algo que debe ser importante. Cuando se pasa el modo entrada de video para conectar un DVD o reproductor sucede lo mismo.

        Respuesta
  • el 8 junio, 2015 a las 10:27 PM
    Permalink

    Hola te he escribido en otros anuncios y no respondes me podras ayudar con el plano o manual de servicio de TV Toshiba modelo CF2027B tad 9222 te lo agradesco

    Respuesta
    • el 11 junio, 2015 a las 1:51 PM
      Permalink

      Hola, no lo tengo, a veces no respondo porque ya he dicho muchas veces que este no es un foro, es un blog personal.

      Respuesta
  • el 15 mayo, 2013 a las 9:56 AM
    Permalink

    yo no se nada y estas enseñanzas las comprendo muy bien gracias

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2013 a las 7:48 PM
    Permalink

    MUY BUENOS CONSEJOS PARA TODOS LOS QUE NOS JUSTALA ELECTRONICA DE TV

    Respuesta
  • el 8 febrero, 2013 a las 1:14 AM
    Permalink

    buenismo gracias por tu ayuda y la informacion que mee mandas agradecido eternamente atten. [email protected]

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2013 a las 4:27 PM
    Permalink

    muy concreto y resumido extracto como debe de ser, eso nos facilita el trabajo gracias de mi parte y siga adelante

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.