Falla vertical en TV Toshiba modelo CF13C20 y chasis 9371

Falla común de vertical en TV Toshiba
Falla común de vertical en el chasis 9371

Hace poco me llegó este TV 14” marca Toshiba para revisión, en el momento de ingresar al taller no encendía pero este era sólo uno de los múltiples problemas que tenía. Muchas veces pasa que un televisor presenta una falla pero el dueño no se preocupa por mandarlo a reparar y luego a esta falla se suman otra y otra, pero sólo es llevado al taller cuando termina por apagarse completamente.

Ese es el caso de este TV, al revisarlo por primera vez encontré que el transistor de salida horizontal estaba en corto, lo reemplacé pero aun así el aparato no encendía, medí el Flyback y estaba en buen estado pero al sacar el yugo para hacerle una inspección visual noté que este presentaba los típicos daños por sulfatación del bobinado horizontal.

Cabe mencionar, para aquellos que no tengan mucha experiencia al respecto, que los yugos pueden presentar tres tipos de fallas, una de ellas es la perdida de inductancia, la cual se puede detectar midiendo el yugo con el probador de Flybacks que publiqué hace unos meses, otra falla que presentan, un poco menos frecuente es que se abra una de las bobinas, lo cual se puede medir con un multímetro en la escala de Ohm, (la bobina horizontal debe medir entre 2 y 6 Ohm mientras que la impedancia de la vertical es mucho mayor, entre 12 y 26 Ohm aproximadamente), y la otra falla, que en realidad es la más común es el daño por sulfatación de la bobina horizontal.

Yugo de TV sulfatado
Pueden notarse los puntos verdes donde las espiras perdieron su recubrimiento.

Para detectar esta última sólo hay que sacar el yugo de su sitio y darle un vistazo por su parte interna, suelen verse puntos verdes donde las espiras perdieron su recubrimiento y comienzan a hacer cortocircuito entre ellas, tal como muestra la foto, cuando se presenta este tipo de daño lo correcto es cambiar el yugo por uno nuevo.

Luego de cambiar el yugo el televisor encendió pero con un pliegue en la parte inferior mientras que del lado superior la imagen se ve estirada, es un problema que podríamos pensar que se resuelve moviendo el potenciómetro de “Vertical Line”, sin embargo este TV no tiene dicho potenciómetro de ajuste, (tampoco tiene modo de servicio debido a su antigüedad).

Menciono esta falla en el título dado que es la que seguro se les haría más difícil de reparar a quienes no la han visto antes, dicha falla es causada por un condensador (C301) de 2,2uF por 50V que por su ubicación en la placa es difícil que lo asociemos con la etapa vertical, sin embargo este condensador es el causante de muchos problemas de vertical en este modelo particular de televisor, se encuentra conectado al pin 24 del integrado TA1223AN.

Una vez reemplazado el condensador por uno nuevo el TV quedó listo para la entrega, se probó durante algunas horas y funcionó a la perfección, cualquier pregunta dejen un comentario más abajo y con gusto les responderé. Saludos.