Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (3ra parte)

Continuamos, ahora con la tercera entrega de la serie de publicaciones dedicadas al diagnóstico y reparación de fallas de encendido en televisores convencionales o a TRC, y comienzo contestando la pregunta que quedó pendiente en la anterior entrega, esta era:

¿Qué hacer cuando el LED de Standby enciende y apaga sin cesar?

Para contestar esta pregunta debo antes aclarar varias cosas, primero, es necesario comprender que existen muchas marcas y modelos de televisores y no todos funcionan de la misma manera, así mismo los circuitos de protección de los televisores varían mucho dependiendo de la marca y modelo, por esa razón no puedo dar una respuesta genérica a esta pregunta.

Por ejemplo, tal vez muchos de ustedes no sepan que los televisores de la marca SONY, para poner un ejemplo, dan un código de error que se puede ver según el número de veces que parpadea el LED de Standby, por lo que, cuando el TV no enciende uno debe prestar atención a dicho LED y contar el número de veces que parpadea para luego con esa información chequear la tabla de autodiagnóstico y determinar en qué etapa del TV está la falla.

Hay quienes creen que todos los televisores usan ese mismo sistema de código de error pero no es así, hay televisores donde el LED de Standby enciende y apaga en forma intermitente de manera normal durante un rato después que presionamos Power, aun cuando el TV está en buen estado, hay otros televisores en los que el LED prende de forma intermitente luego de que se produjo un apagado por protección y hay que desconectarlo de la red eléctrica para que deje de parpadear, hay otros incluso donde podemos ver que el LED parpadea pero no porque esté dando un código de error sino que se está produciendo un apagado de la fuente cada vez que el Flyback comienza a oscilar e inmediatamente la fuente enciende y vuelve a repetir el ciclo de intentar encender y apagarse por protección.

Entonces, necesitamos saber a qué caso de estos nos estamos enfrentando.

De los televisores SONY que mencioné al principio, no voy a hablar mucho, simplemente para saber lo que significa la cantidad de veces que enciende el LED de Standby deben buscar el manual de servicio de su modelo de TV en particular, allí siempre habrá una tabla de autodiagnóstico y toda la explicación sobre cómo usarla.

Pero ocupémonos de los demás casos mencionados, lo que debemos hacer es conectar el voltímetro a +B y luego conectar el televisor a la red eléctrica para chequear cómo se comporta dicho voltaje cuando el TV intenta encender.

Aquí cabe mencionar algo importante respecto a cómo medir el +B, al medir este voltaje podemos conectar el voltímetro al pin +B del Flyback pero no al pin COL o colector del transistor horizontal, esto es debido a que si conectamos el voltímetro en ese punto, en cuanto el Flyback comience a oscilar le enviará picos muy altos de voltaje que lo inutilizarán, es decir que tu multímetro se quemará.

Así que, conectamos el voltímetro en el pin +B del Flyback y luego conectamos el televisor a la red eléctrica, luego chequeamos si el voltaje sube y baja en la misma frecuencia en que el LED enciende y apaga, o si el voltaje es fijo pero luego de un segundo el LED comienza a parpadear.

Caso 1: El voltaje sube y baja en la misma frecuencia en que el LED parpadea.

Cuando sucede esto está pasando una de tres cosas;

1)    El televisor se protege cuando intenta encender porque detecta un exceso de consumo, se apaga la fuente por un segundo y luego vuelve a encender repitiendo el ciclo.

2)    La fuente no está regulando bien y el voltaje cae cuando hay consumo, por lo que el televisor nunca termina de encender sino que hace el intento y se apaga de forma intermitente.

3)    El circuito encargado de enviar una muestra de +B a la etapa primaria de la fuente a través del optoacoplador está fallando y por eso el +B sube a un valor muy alto, la fuente se apaga por protección y luego vuelve a aparecer +B repitiéndose el ciclo.

Ya hemos estudiado el procedimiento a seguir en todos estos casos, que es desvincular la fuente y probarla con una carga externa, y si está bien entonces pasar a probar el Flyback y componentes que se alimentan de él.

Caso 2: El voltaje está presente y es fijo pero luego de un segundo el LED comienza a parpadear.

En caso que al medir +B vemos que este está presente en su valor normal pero luego de presionar Power el TV intenta a encender y despues de un segundo el LED comienza a parpadear, esto también se debe a que el TV se apaga por protección, pero es otro tipo de protección, una que no está en la fuente sino que es manejada por el micro o jungla.

Tipos de protección

Es necesario que conozcamos todos los tipos de protección que existen en los televisores convencionales, no todos los televisores tienen las mismas protecciones ni estas funcionan igual, pero es bueno irnos familiarizando con los circuitos de protección más utilizados para aprender a reconocer cuál de ellos y en qué momento se está accionando.

Un televisor puede contar no solo con una sino con cinco o más protecciones y debemos saber cómo trabaja cada una de ellas. Hay protecciones por sobre voltaje, por sobre corriente, protección por rayos X, protección por ausencia de barrido vertical entre otras, aquí está un artículo que escribí hace tiempo describiendo algunas de las protecciones más comunes.

Es necesario revisar siempre el diagrama del televisor que estamos reparando para saber a qué protección nos estamos enfrentando, o cuál es la que nos está apagando el TV.

Algunas veces las protecciones pueden ser burladas o anuladas para que el televisor encienda y podamos ver mejor la falla, otras veces no es posible eliminarlas y es necesario arreglar la falla para que el TV se deje de apagar.

Por ejemplo, muchos televisores chinos usan el integrado CQ0765RT en la fuente, este integrado y otros parecidos tienen un sistema de protección interno contra sobre-consumo que lo apaga cuando detecta exceso de corriente, pero esta protección no puede ser anulada porque está dentro del integrado, y esa no es la única que tiene, también trae protección contra exceso de temperatura y otras que podrán ver en el datasheet de ese integrado.

Marcas de TV
Existen cientas de marcas y modelos de TV los cuales usan circuitos de protección muy variados y es necesario irnos familiarizando con los más usados.

Entonces, ya saben que cuando el televisor se apaga, muchas veces la que está actuando es la protección que trae el mismo integrado de la fuente en su interior, sabemos que actúa dicha protección porque se apaga la fuente por completo, pero además de esta también hay protecciones en el secundario de la fuente y en otras etapas del televisor, si chequeamos el diagrama del TV podremos ver que a veces el +B no va directo al Flyback sino que pasa por alguna resistencia muy baja que a su vez está asociada con al menos un transistor, esa resistencia se usa para medir la cantidad de corriente que hay en circulación y si esta corriente excede un nivel preestablecido, el transistor, que a veces también está asociado al micro, envía una señal para que el televisor se apague.

Hay ocasiones en que lo que se apaga es la fuente, otras veces se da una orden al jungla para que deje de generar la frecuencia de excitación horizontal por lo que el Flyback dejará de oscilar y el TV se apagará, es decir, son muchas las formas que puede adoptar un circuito de protección en el televisor y por eso es necesario familiarizarse con todos esos diseños.

Como les había dicho, también existe una protección usada en algunos TVs que es la de apagado por ausencia de barrido vertical, es decir que cuando el integrado vertical no está funcionando, ya sea porque él o algún componente asociado esté dañado, el televisor simplemente se apagará a los pocos segundos.

¿Qué protecciones actúan cuando el televisor se apaga a los pocos segundos?

Si un televisor se apaga a los pocos segundos de encender, debemos prestar atención a varios detalles, como por ejemplo si se llega a ver imagen o no, y si se ve, percatarnos si esta tiene alguna anomalía.

Normalmente los televisores cuando se apagan después de unos segundos lo hacen porque actúa alguna de las muchas protecciones que hay en ellos, una de las que más apagados produce es la de ausencia de barrido vertical, esta actúa de modo que cuando el integrado vertical está dañado el televisor aparenta encender pero se apaga a los pocos segundos, a veces uno no está seguro de que sea esa protección porque la pantalla no llega a encender.

Si viéramos la característica línea horizontal que siempre se ve cuando el integrado vertical está dañado sabríamos que el apagado lo está haciendo esta protección, pero resulta que muchas veces esta protección es acompañada por otra que baja el brillo de la pantalla cuando no hay barrido vertical por lo que no podremos ver la línea característica de la falla, lo cual necesitamos para hacer el diagnóstico.

Una cosa que podemos hacer en caso que no se vea nada en pantalla antes que el TV encienda es aumentar un poco el Screen y ver si aparece la línea, si es así entonces ya sabemos dónde está el problema.

Otra cosa que puede causar apagado después de unos segundos es el Flyback, la mayoría de veces en que el Flyback se daña pierde su capacidad de resonancia por lo que el televisor no puede encender ni por un segundo, pero un pequeño porcentaje de veces lo que se daña en el Flyback es algún componente interno de este, como un diodo o condensador, y el Flyback oscila por un rato pero luego se produce el apagado, también puede haber arcos de voltaje por fugas en el Flyback o un problema en el yugo que haga que el TV se apague.

En tercer lugar está la protección por rayos X, esta apaga el televisor cuando hay problemas en la sección de ABL o cercana a esta, hay que localizar el pin del jungla encargado de esta protección y buscar la forma de anularla, a veces trabaja con un transistor y solo hay que despegarlo, otras veces solo basta con puentear dicho pin a tierra con un cablecito pero hay que revisar el diagrama pues cada televisor es distinto.

Por último, si ya chequearon todos los componentes y están bien, debemos saber que a veces lo que fallan son los circuitos de protección, es decir, los circuitos de protección normalmente están compuestos por resistencias, diodos, transistores y otros, pues estos componentes a veces se dañan, los transistores presentan fugas, las resistencias se desvalorizan y comienza entonces el TV a apagarse aunque no haya ningún problema que lo amerite, por eso debemos revisar dichos circuitos para ver si no es este el caso.

Bueno, creo que esto es todo por hoy, ya tal vez se habrán dado cuenta por qué algunas veces no contesto cuando me preguntan cosas como “Tengo un TV que no prende, ¿qué será lo que tiene?” pido disculpas pero realmente yo no puedo saber lo que tiene un TV si no lo he revisado, y si me preguntan qué pueden hacer para arreglarlo pues, la respuesta es bastante larga, ya me ha llevado tres publicaciones, no tengo soluciones mágicas, solo lean, prepárense y luego apliquen todo esto a la práctica y se convertirán en excelentes técnicos reparadores.

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (1ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (2da parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (3ra parte)

Reparación de fallas de encendido en televisores convencionales (4ta parte)