Reparación de fallas de vertical en televisores convencionales o a TRC

Hoy voy a hablarles de algo que todo técnico de televisores debe conocer y dominar bien, lo cual es el diagnóstico y reparación de fallas en la etapa de salida vertical.

Entre las fallas más comunes en televisores convencionales o a TRC están las que se presentan en la etapa de salida vertical. Años atrás, el diagnóstico de este tipo de fallas era distinto a como lo es en la actualidad, pues en el pasado cuando un televisor presentaba problemas de vertical casi siempre podía verse la típica línea horizontal en el centro de la pantalla, cosa que aun sucede pero no tan a menudo, debido a que los televisores de hoy cuentan con circuitos de protección que apagan la pantalla o el televisor completo cuando se da una falla en esa sección.

Tipos de fallas en la etapa vertical

Las fallas de vertical podemos catalogarlas en dos tipos; aquellas que son causadas por componentes dañados, y aquellas que se deben a un problema en la programación de la memoria EEPROM.

En el caso de la memoria, la solución es sencilla, simplemente hay que colocar una memoria nueva programada con la data específica para el modelo de televisor que intentamos reparar, sin embargo, recomiendo lo siguente:

Contrario a lo que la mayoría de técnicos inexpertos hacen al ver que un TV está un poco cerrado de vertical, que es entrar inmediatamente al modo de servicio para modificar parámetros, la verdad es que la mayoría de las veces cuando esta falla se presenta no se debe a programación sino a un componente dañado, y aunque entrando al modo de servicio se puede resolver a veces un problema de abertura vertical, lo mejor es asegurarse primero de que lo que está causando el problema no es un condensador o algún otro componente malo.

Causas de las fallas en la etapa vertical

En cuanto a las causas de por qué se dañan los componentes de la etapa vertical, hay varias, como el calor, la humedad, el polvo, y la cantidad de potencia que deben disipar, también por defectos de fábrica, ya que hay componentes que son de mayor calidad que otros, y también por el desgaste natural, dado que todas las cosas en este mundo tarde o temprano dejan de funcionar.

Esto de conocer las causas de por qué se daña un componente tal vez no les parezca tan importante, pero se los digo porque muchas veces me pasa que el cliente me pregunta qué tenía el televisor, y si le digo que estaba dañado el vertical, a veces se conforman con esa explicación (aunque no sepan qué es eso de “el vertical”), pero otras veces hacen una segunda pregunta: “¿por qué se daña eso?”, razón por la cual debemos estar preparados para responderles.

¡Ah! Y olvidaba mencionar que, el calor también suele provocar que la soldadura que une los componentes a la placa, se despegue, es una de las causas más comunes de fallas en cualquier etapa del televisor, por lo que, una de las primeras cosas que debemos hacer al abrir un TV es mirar toda la placa bajo la luz, y preferiblemente con una buena lupa, para detectar componentes despegados o lo que se llama “Soldadura Fría”. Básicamente si el cliente te mencionó que la falla aparece de forma intermitente o que “dándole golpecitos” el TV se arreglaba, entonces muy probablemente haya soldadura despegada.

Componentes que causan fallas de vertical y síntomas

Entre los componentes que más suelen dañarse en esta etapa, están los condensadores, por lo general cuando un condensador en la sección vertical pierde capacitancia aparecen pequeñas líneas de retraso blancas o de colores que no ocupan toda la pantalla, también pliegues, y más a menudo suele suceder que la imagen comienza a cerrarse y aparece la típica franja negra en la parte superior, inferior o ambas.

A veces la imagen llega a cerrarse tanto que puede llegar a verse solo una línea brillante de hasta un centímetro en el centro, y a menudo también sucede que la imagen abre o cierra de forma progresiva a medida que pasan los minutos, es decir, el televisor puede verse bien cuando se enciende, pero lentamente van apareciendo las franjas negras o estas franjas aparecen al encender el televisor y poco a poco van desapareciendo a medida que el televisor calienta, esto es muy típico de fallas producidas por condensadores.

Los condensadores que por lo general se dañan en la etapa vertical son los electrolíticos, pero en ocasiones se dan casos de condensadores de poliéster que también causan fallas en esta etapa, algo que se ve muy a menudo en televisores de la marca Philips, lo cual puede hacer perder tiempo a un técnico sin experiencia que al ver una franja negra piense que esta seguramente es causada por un electrolítico y no necesariamente sea así.

En el caso de los condensadores de poliéster, también pueden producir pequeñas líneas negras, que ocupan parte de la imagen o toda, cosa que es más común verse en televisores de chasis chinos.

Otro tipo de componentes que suelen dañarse son los diodos, existen uno o dos diodos que rectifican los voltajes que alimentan la etapa vertical, y si uno de ellos se abre o se pone en corto, la salida vertical deja de funcionar.

Hay una falla típica cuyo síntoma es que solo se ve la mitad superior o inferior de la pantalla, dicha falla generalmente se da cuando se abre o pone en corto un diodo rectificador que va en la línea de 26V que alimenta el integrado de salida vertical.

Otras veces cuando un diodo se abre o se pone en corto, el televisor simplemente no enciende o lo hace por unos segundos sin que se vea imagen debido a que se activa una protección, esto también sucede en ocasiones cuando el integrado de salida vertical está dañado, y hay varias formas de determinar que la falla está precisamente en la etapa vertical y no en otra, en este artículo que les muestro a continuación abordo la reparación de un caso como ese:

Reparación TV LG 21SB1RL chasis CW81B no enciende

Las resistencias, también suelen dañarse en la etapa vertical, principalmente aquellas de bajo valor que funcionan de fusible para las líneas de voltaje que alimentan al integrado vertical.

Hay otro síntoma que se presenta a menudo en algunos televisores y que a primera vista no tendemos a asociarlo con la etapa vertical, y es cuando el televisor enciende y abre la pantalla pero la imagen se ve desenfocada o la pantalla presenta múltiples colores (arcoíris) como se muestra a continuación:

Samsung pantalla desenfocada

Cuando esto sucede es porque muy probablemente el integrado vertical está dañado.

El último componente a mencionar, el cual puede causar fallas de vertical aunque es muy poco común que lo haga, es el yugo.

Por lo general en el yugo se suelen dañar más las bobinas de la etapa horizontal, ya que son las que deben soportan mayores voltajes y corrientes, sin embargo en unas pocas ocasiones me he topado con un yugo al cual se le abre o pone en corto una bobina vertical (tienen dos verticales y dos horizontales), en el caso de que se abra una bobina solo se ve la mitad superior o inferior de la imagen, mientras que cuando una bobina vertical se pone en corto suele aparecer la imagen deformada como en forma de onda, tal como se ve en la siguiente foto:

yugo-malo
Falla en la bobina vertical del yugo.

Pruebas y herramientas

Por lo general, la mayoría de los técnicos de televisor comenzamos en este trabajo contando solo con un multímetro analógico de los más económicos para medir componentes, y luego en la medida en que nos vamos profesionalizando adquirimos equipos y herramientas más sofisticados.

Para reparar fallas en la etapa vertical, que es la que estamos estudiando hoy, se requiere contar con varias herramientas, aparte de un multímetro, que debería ser preferiblemente digital, es muy importante contar con un capacímetro de calidad, y también es útil contar con un osciloscopio, aunque este no es tan necesario, por lo pronto les voy a contar algunas técnicas que uso, y también las que usaba antes de contar con todas las herramientas.

En el caso de los condensadores, lo mejor como ya les dije es contar con un capacímetro digital. Aunque hay varios circuitos en internet para construirlos, y yo mismo tengo uno publicado en mi página, la verdad es que dichos circuitos no son tan precisos ni confiables para el trabajo que realizamos, por lo cual es recomendable tratar en lo posible de comprar un capacímetro de calidad.

Hay quienes utilizan una técnica, que yo también usé en mis inicios, de medir los condensadores con un multímetro analógico en la escala de continuidad, dicha técnica, aunque puede servir para detectar cuando un condensador está totalmente seco o en corto, no te permite determinar cuando el condensador solo ha perdido capacitancia, por lo cual en muchos casos te parecerá que todos los condensadores están “buenos” cuando la realidad es que uno o varios están dañados pero tu multímetro no lo puede detectar.

Si estás comenzando y aun no cuentas con un capacímetro digital, puedes usar una técnica que aprendí de mi colega “El Negro”, cuyo verdadero nombre es Alexander y fue el primer técnico que me dio trabajo en su taller y me enseñó muchos de los trucos de la profesión.

La técnica que les menciono es, con el televisor encendido y habiendo colocado la placa de forma que puedas ver su parte inferior, ir colocando por un instante condensadores entre los pines de los condensadores que consideres sospechosos en la etapa vertical, al colocar un condensador en paralelo con el que ya está en el circuito aumentará la capacitancia y habrá una variación en la imagen, y así puedes ir probando hasta encontrar al capacitor que está produciendo la falla.

Para hacer esta prueba hay que tener varias cosas en cuenta, en primer lugar, que el condensador que colocarás por debajo debe ser de un voltaje igual o superior al que está en la placa, si colocas un condensador de voltaje menor este se calentará rápidamente y hasta puede explotar. En segundo lugar debes tener cuidado de respetar siempre la polaridad, esto en caso de los condensadores electrolíticos que como mencioné son los que más se dañan en la etapa vertical. En tercer lugar debes asegurarte siempre de descargar el condensador cada vez que lo vas a colocar, ya que si probaste un condensador en un sitio y luego lo mueves a otro sin haberlo descargado, al conectarlo se producirá una descarga que puede incluso dañar algún componente, y en cuarto lugar debes tratar de circunscribirte únicamente a los condensadores de la etapa vertical y nunca hacerlo con aquellos que pertenecen a la etapa horizontal, la cual es más crítica en los valores de sus componentes y cualquier variación puede causar daños.

Ahora, ¿qué hacer si la pantalla está totalmente cerrada y solo hay una línea horizontal en el centro. Por mi experiencia he visto que casi siempre cuando la falla es de condensadores la imagen abre aunque sea un centímetro, mientras que cuando la abertura es de menos de un centímetro, es decir cuando no hay nada de abertura, es más probable que la falla esté en el integrado vertical o que no estén presentes los voltajes que alimentan ese integrado.

Una prueba que a veces hago, aunque hay que acotar que tiene sus riesgos, es tocar con la punta del dedo los pines del integrado vertical, si uno hace esto y nota que la imagen abre aunque sea un poco, es probable que el integrado esté en buen estado, ya que cuando está dañado por más que lo toques no verás ninguna variación.

En cuanto a esta prueba, yo la considero segura ya que la etapa vertical en televisores de hasta 21 pulgadas, se alimenta con voltajes de entre 12 y 26 voltios, (no hacerlo en televisores de más de 21”) sin embargo siempre hay que tener en cuenta la seguridad, yo por mi parte trabajo en una mesa de madera, y siempre uso calzado que me mantenga bien aislado del piso, no debes tocar ninguna parte del televisor si por ejemplo estás sentado en una silla metálica, o estás descalzo o tu cuerpo toca la pared, ya que es peligroso y más aun en países donde la red eléctrica es de 220V y no de 110V como en el mío.

En el caso cuando el televisor no enciende o enciende solo unos segundos pero no se ve nada en la pantalla, para asegurarte de que se está apagando por protección de vertical, hay varias formas, una de ellas es subir un poco el Screen en el Flyback con lo cual a veces puede verse la línea en el centro de la pantalla, si haces esto debes tener en cuenta que algunos televisores necesitan un ajuste exacto de G2, y si mueves el Screen aunque sea solo un poco luego tendrás que volverlo a ajustar.

Otra forma es precalentar el filamento, que consiste en conectar el filamento de la pantalla a una fuente externa por unos segundos y luego encender el televisor. La otra técnica es localizar en el diagrama del televisor el transistor o componente encargado de el apagado por protección vertical y desactivar dicha protección, técnica que si usas debes tratar de encender el TV por el menor tiempo posible, solo lo necesario para ver algo en la pantalla, ya que si el integrado u otro componente está en corto, si no hay apagado por protección se puede producir un daño en algún otro componente.

Conclusión

Bueno creo que eso es todo por ahora, espero haberme explicado bien, aunque es un tema algo complejo para enseñar pero como ya les he dicho, aparte de leer estos artículos necesitan estudiar teoría y luego mucha práctica, lo mío es solo una ayuda.

Seguramente muchos de ustedes ya sabían todas estas cosas, pero recuerden que siempre hay quienes no saben y necesitan aprender, y a ellos está dirigido el artículo. Nos vemos en el próximo tutorial, que pasen un buen día y suerte en sus reparaciones.